Mostrando entradas con la etiqueta REFLEXION. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta REFLEXION. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de febrero de 2012

MIRADAS













El inicio del nuevo año me invita a reconsiderar el estilo de vida que he llevado hasta ahora y a proseguir el camino de tal manera,que el año nuevo lo sea de verdad.


"Cómo se escribe "Feliz año nuevo" -Preguntaría el niño-.Con cinco erres,¿no?""¿Cómo que con cinco erres? -Responderíamos -,"Feliz año nuevo ",se escribe así,tal como suena".Pero el crio insistíria:"¿Y si lo escribiéramos con cinco erres?Podríamos cambiar un poco,¿no?".


"La insistencia se las trae,porque la pregunta requería una respuesta atrevida,tanto como la pregunta.Y para elaborarla,hasta se necesita una nueva gramática,.


Y pensando,pensando llegue a la conclusión que aplicando cinco verbos que empezaran con erre tendría la contestación a la pregunta que me hacía el niño.


1.- Respetar las cosas (y a las personas que las han hecho).

2.- Regalar con alegría a quien está más necesitado,

3.- Reparar en lugar de tirar.

4.- Reciclar

5.- Reducir los residuos .(...)


Es esta una manera de ser más sobrios,más respetuosos y más solidarios (...) Así de simple es.


Aunque a nosostros los adultos, a veces , se nos escape,lo capta muy bien la MIRADA simple de la gente menuda.


La felicidad es fruto del amor y no viene metida en un paquete de la buena suerte;uno no regala cosas,sino que se regala a sí mismo;gratuidad no significa gratis,sino que es un plus de atención a los demás ,de querer hacer bien las cosas,con responsabilidad y justicia".


Poner atención en las miradas de los niños que nos dicen muchas cosas que a nosotros nos pasa por alto.









domingo, 3 de abril de 2011



" El ser humano es una somatografía llena de nudos,de los cuales el nudo principal es el alma.Las palabras atan y desatan los pensamientos que,de a ratos nos asaltan a todos como las llamas de un voraz incendio".

lunes, 3 de enero de 2011

NINGUN NIÑO SIN JUGUETE







Como cada año antes de Reyes,se hace la Campaña "Ningún niño sin juguete",porque se asume que el tener juguetes es un derecho de todos los niños y que lo normal es que los niños tengan juguetes.
Sin embargo donde la necesidad aprieta ,la imaginación suple la falta de recursos y así la mayoría de juguetes de los paises pobres y no pobres son hechos por los mismo niños desrrollando éstos con una gran imaginación y creatividad .Sus preciosas manitas poco a poco van fabricando un precioso juguete con cualquier material que encuentren ya sean en la basura o con bolsas de plástico reciclando de ésta manera cualquier objeto a su alcance,hacen su propio balón hecho a base de bolsas de plástico de todos los colores y demás basuras encontradas por las calles,rifles hechos a base de caña de azúcar ,con un viejo neumático y un palo los hacen rodar o simplemnte con unas cajas de cartónes pueden fabricar una casita o un tren enganchándole una cuerda y haciendo ellos el sonido del tren e imitando un silbato,con papel de periódicos se hacen barquitos y un gorro imaginando ser piratas que salvan a las gentes,tantas y tantas cosas que saben hacer y crean, que no necesitan juguetes teledirigidos,muñecas que hablan y andan ordenadores para jugar con ello,ellos simplemente dibujan en el suelo un juego y se divierten como los demás niños, no están acostumbrados a jugar con la técnica y la imnovación de los juguetes espetáculares y sensacionalistas que nuestros niños los tienen, son sencillos pero muy creativos ,¿hasta que punto nuestros niños no deberíanaprender de ellos...?y ser ellos sus mismo fabricantes.?No creeis que nuestros niños sabrian valorar más las cosas y se sentirian orgullosos de sus proezas y su imaginación...?eso si que sería bueno... y no aprenderian a consumir y pedir todo lo que les biene en gana de su propia boquita? y si no es así nos amenazan con no querernos...?
LA CAMPAÑA SE DEBERIA LLAMARSE "ningun niño deberia pasar hambre,malos tratos,explotación de trabajo.ir a la guerra,violaciones, etc.etc.ESPEREMOS QUE ESTE AÑO 2011 Y LOS SIGUIENTES SE CONVIERTAN EN LA CAMPAÑA DE TODOS LOS NIÑOS SON FELICES Y QUERIDOS.


LOS TRES REYES MAGOS
VIENEN DESPACITOS
A DEJAR LOS REGALOS
EN LOS ZAPATITOS
UNO ES ALTO Y FLACO
EL OTRO RECHONCHÓN
Y EL MÁS PEQUEÑITO
ES NEGRITO
Y MUY ZUMBÓN

sábado, 12 de diciembre de 2009

TERNURA








Sentir tu calor,

tu suavidad,

el movimiento frágil

de tu ser en el mío;

el cuido y la enseñanza;

la indicación precisa;

los primeros pasos

siguiendo los tuyos.


Que me pongas,

te pido,

en tu tierna energía

transformadora.


Que necesito

tu caricia

para sentirme fuerte.


¿No ves cuántas heridas?


Es mucha la lucha

que tengo por delante

en la vida,

por la vida,

para vivir la vida.


domingo, 22 de noviembre de 2009

CAMINABA




Cuántas veces pisé por este asfalto
inavertida,ausente,
sintiendo unicamente
el " toc " " toc " del tacón
hirientemente transeúnte.
Cuántas calles de pueblos y ciudades
con paso apresurado,
entre cemento y gente
sin rostros, sin fachadas,
sin acontecimientos.
Cuántas calles pisadas,
pasadas,paseadas,
sin más ojos y oídos
que la desatención
Hasta que un día
se me hizo perceptible
lo invisible
al hermano en esa calle
saliendo por la puerta,
tras aquella ventana,
sentados en la acera
comprando en el mercado,
besándose en el banco
callada en los jardines
Y ví la vida...
entre los hermanos
en esa calle.







miércoles, 11 de noviembre de 2009

ABRAZOS











¿CUANTAS VECES EN LA VIDA HEMOS DADO UN ABRAZO,han pensado en eso? un abrazo esos en los que se pone el alma,el calor,toda nuestra esencia...pensemos bien,cuantas veces hemos dado ese abrazo...NO somos unos mezquinos de abrazos?
Un ABRAZO es el alimento del alma,hay muchos abrazos, lo bueno es que uno lo puede reconocer,y aquellos que nacen de la necesidad del otro y de nuestra necesidad son los que nos hacen vibrar de emoción y alegría.
Con CUATRO ABRAZOS al día,garantiza buen humor y bienestar tanto de parte del que ABRAZA, como del que recibe el abrazo.Por eso se dice: aconsejar a las personas que se ABRACEN,no es algo superficial ,sino que el ABRAZO debe convertirse en el alimento emocional que necesita el ser humano.
TE ABRAZO
te huelo,

TE ABRAZO
te siento
TE ABRAZO
te miro
TE ABRAZO
te toco
TE ABRAZO
te ayudo
TE ABRAZO
te beso
TE ABRAZO
te deseo
TE ABRAZO
te tengo
TE ABRAZO
te sueño
TE ABRAZO
te quiero
TE ABRAZO,te abrazo,TE ABRAZO...

jueves, 5 de noviembre de 2009

PRINCIPIO DEL SILENCIO








PRINCIPIO DEL SILENCIO
NO había nada
NI los cantos de los pájaros
Ni los murmullos de los arroyos
NI las hojas que caen de los árboles
NI el calor de sol
NI la luz del día
NI el azúl del cielo
NI la oscuridad de la noche
NI el soplo del viento
NI la nieve en las montañas
NI el llanto de los niños
NI la inteligencia del hombre
Silencio...silencio
Todo era silencio
NO faltaba nada
y sin embargo
todo estaba allí
en el silencio
Toda la vida misma,
plenamente
Todo el canto y la risa,
Todo el ímpetu
y Toda armonía
NO faltaba nada,
Todo estaba allí
en el silencio.
¿En cuántos comienzos humanos,Tú y Yó vivimos en el SILENCIO? Pero es otro silencio,con MAYúsculas.Aunque lo vivimos, a veces,muy grande y muy pesado.
Es el SILENCIO de la tozudes QUE NO TIENE EN CUENTA AL OTRO.
O el SILENCIO de la madurez por no tener nada que DECIR.
O el SILENCIO de la estupidez ,aturdidos por tanto ruido y pasmados por no entender las COSAS.

viernes, 26 de junio de 2009

NACIDOS

Hace algunos años,cuando yo todavía estudiaba en la universidad,en una clase de psicología se suscitó una discusión sobre "el éxito de la vida" o algo por el estilo.Ya no me acuerdo bien de qué iba la charla;lo que si recuerdo es que,en un determinado momento,nuestro profesor se puso en pie,caminó hacia nosotros y nos dijo:"De lo que podemos estar seguros los que estamos en esta sala es que no lo estamos haciendo tan mal".

Todos nos quedamos en silencio,nos miramos preguntándonos si nuestro profesor creería que estudiar medicina era lo máximo en la vida o si era tan engreido como para considerar que encaminábamos bien nuestras vidas únicamente por haber elegido su clase...Al cabo de unos segundos,explicó a qué se referia :"Todos los que estamos en esta sala,estamos vivos".

Ante las sonrisas escépticas o decepcionadas de algunos,que parecían decir"bueno,si hubiésemos sabido que ibas a salirnos con semejante bobada, nos hubiéramos quedado en casa",el profesor levantó su mano como invitándonos a no sacar conclusiones demasiado precipitadas , y dijo:Hay quienes no lo han conseguido.Hay quien ha puesto el coche a toda velocidad y ha acabado estrellándose en una autovía:Hay quien se ha creído el rey de la noche y ha terminado muerto de una sobredosis...Nunca deis por sentado el hecho de estar vivos".

CADA DIA ES UN MILAGRO

No sé que opinaron mis compañeros sobre aquella clase, ni siquiera sé si aún la recordarán,pero a mí se me quedó grabada desde entonces:NUNCA DEIS POR SENTADO EL HECHO DE ESTAR VIVOS.Podríamos no estarlo".Parece una obviedad y,sin embargo,lo olvidamos con frecuencia.Lo pasamos por alto como pasamos por alto todas aquellas cosas que están presentes en nuestra vida de forma regular y cotidiana:la salud,un techo,un plato de comiday alguien-quienquiera que sea-para compartirlo.

Estas cosas son,en mi opinión las únicas imprescindibles de verdad.Y, a pesar de ello,solo parecemos en valorarlas cuando algo amenaza con hacerlas desaparecer.El médico nos informa de que es posible que padezcamos cierta enfermedad,más o menos angustiados,nos sometemos a pruebas pertinentes y resulta que no es así...Y entonces nos llenamos de alegría.¿Estamos más sanos que antes de visitar al médico?No,solo que antes no sabíamos que podríamos no estarlo.Camino a casa,pasamos por un portal en el que un hombre duerme expuesto al crudo invierno y,al llegar a nuestro hogar,percibimos claramente el agradable calor.

Hay quienes creen que no es posible vivir de este modo,tieniendo siempre presente la vulnerabilidad del las cosas que más nos importan.Sostienen que,si lo hiciésemos,nos llenaríamos de miedos y nos sería imposible dar un paso más.No estoy de acuerdo.Creo que una cosa es vivir preocupados por que tal o cual cosa puedan desaparecer,y otra bien distinta es ser conscientes de lo maravilloso de su presencia.Me gustaria proponeros que,en lugar de andar pendientes de lo que no fue y podría haber sido,prestemos más atención a lo que es y podría haber sido.Me gustaria proponeros que seamos conscientes hoy mismo de lo afortunados que somos simplemente POR EL HECHO DE ESTAR VIVOS.

LOS "TRIUNFALMENTE NACIDOS"

La posibilidad de que tú-justo tú- o yo-justo yo-naciésemos era infinitamente remota.Tan remota que era casi imposible.Por supuesto,no había modo de que mereciésemos la vida que nos fué otorgada,puesto que aún no existíamos,y,sin embargo,aquí estamos.

Más allá de que creamos que es Dios,la naturaleza,el destino o el puro azar quien nos ha otorgado la vida,en lo que podemos coincidir es en que hemos recibido un don...por el que debemos estar agradecidos .El filósofo Fdo.Savater utiliza en su obra "Las preguntas de la Vida"
"los triunfalmente nacidos".El triunfo al que se refiere Savater es el tiempo que,al haber nacido.hemos arrebatado a la muerte,ese eterno no ser.CADA DIA,MES Y AÑO que hemos vivido y cada instante en que sigamos con vida es un tiempo que ya nada podrá quitarnos.

domingo, 29 de marzo de 2009

EL RIO DE LA VIDA



El rio nacia en los picos de una formidable montañay saltaba,embravecido,soltando brillantes gotitas que relucían al sol .Nada detenía su paso.Cuando un obstáculo se interponía en su camino,lo saltaba, lo atravesaba o lo bordeaba.Era valiente,osado,generoso y flexible.

Un día llegó a las cálidas arenas de un desierto y se lanzó a atravesarlo.Pero pronto se dió cuenta de que sus aguas desaparecían en la arena, y se asustó.Aunque fue considerando las más diversas alternativas, no encontraba ninguna solución.Inmerso en sus dudas ,oyó una voz que le decía:

- El viento cruza el desierto y también lo puede hacer el río.

- El viento puede volar y yo no - respondió.
- Si te lanzas con violencia, como has hecho hasta ahora, no conseguirás cruzar el desierto- dijo la voz - . Debes dejar que el viento te lleve a tu destino.

- Pero ¿cómo me vas a llevar'

- Debes consentir ser absorbido por el viento - afirmó la misteriosa voz.

Esta idea no era aceptable para el rio.No quería perder su identidad y era demasiado arriesgado ponerse en manos de un viento desconocido.

- ¿Y si, cuando haya perdido mi forma, no puedo recuperarala de nuevo? - se angustió.

- El viento cumple su finción - respondió la voz - . Eleva el agua, la transporta a su destino y la deja caer en forma de lluvia. Entonces, el agua vuelve a ser rio.

- Pero, ¿ no podría seguir siendo siempre el mismo que soy ahora? .

-En ningún caso puedes permanecer igual. Tu esencia debe ser transportada para forma un nuevo río.

El rio desconfiaba de la voz : podia perderlo todo si le hacía caso. Pero una vocecita interior le decía que fuera valiente y asumiera el riesgo. Entonces, en un formidable acto de confianza, elevó sus vapores en los acogedores brazos del viento , que los trasladó hasta la cima de una montaña lejana, donde los dejó caer. A medida que las gotas de agua caían y se volvían a reunir formando un riachuelo, algo parecido a la felicidad embargó al rio. Y, de repente, lo comprendió todo:

- Mi esencia es el agua, sea en el estado que sea. Al transformarme, he podido continuar siendo yo mismo. De no haberlo hecho. me hubiera perdido.

" LA MADRE QUE RENUNCIA AL HIJO NO PUEDE VIVIR LA MARAVILLA DE LA TRANSFORMACION DEL NIÑO Y DESTRUYE SU PROPIA ESENCIA"



!!! SI A LA VIDA !!!