domingo, 24 de octubre de 2010

MI VIAJE A JORDANIA.

Puesta de sol desde la terraza del Hotel de Petra.



Una ciudad excavada en la roca.






Hace calor, pero los guardias no tienen problemas....





El desfiladero, al fondo el templo.





Rocas de formas incleibles y toda la gama de cololres del ocre al rosa.



Curiosas formas de las rocas en medio de las cuales se construyeron los edificios.









Las tumbas tambien estaban construidas en los mismos espacios


RUMBO A JORDANIA.
La salida del aeropuerto de Barcelona hacia Jordania fué puntual y no hubo ningún problema G.a.D.,las líneas jordanas son extraordinarias ya que con los pasajeros tienen un gusto exquisito en el tratamiento, te encuentras como en casa o mejor dicho, ya que te sirven y tu no tienes que servir...ja,ja,ja Yo, que suelo viajar bastante a paises lejanos , europeos y nacionales me he quedado muy sorprendida del buen trato y cordialidad de la tripulación de a bordo.
Llegamos al aeropuerto de Amán, allí nos esperaba el guía árabe muy educado y serio que hablaba bastante bien el español, no llevaba ni paraguas ni pañuelo jordano para distinguirlo y le siguiéramos todos como borreguitos, simplemente alzaba su gran mano en alto y sonriendo nos decía ADELANTE ESPAÑOLITOS cosa que ya de entrada me hizo mucha gracia y pensé, voy a tener un buen día; El bús, ya nos estaba esperando con su chófer, un señor bajito y regordito lo más marchoso que yo he visto en un país árabe, tenía muchísimas ganas de enseñarnos todo y darnos su hospitalidad y amistad con alegría y placer para que nos lleváramos la mejor impresión de su país y de su gente.
No paramos en Amán,salimos rumbo a Petra, dónde allí teníamos un hotel bastante bueno de 4 estrellas con piscina,jacussi ect.ect.lo que más me gustó del hotel era su gran terraza, que teníamos en la habitación dónde divisábamos la Ciudad Antigua de Petra y dónde podíamos contemplar salida y entrada del sol, más maravillosa que he visto en mi vida (Os he hecho una fotografía de la PUESTA DE SOL) y como no, las impresionantes rocas con forma y de unos colores que pasaban del ocre al rosa (tembién os he hecho las fotografías de ellas).Cuando nos instalamos en las habitaciones, nos llamaron para darnos la bienvenida con un té y unas pastitas muy típicas del país,estaban riquísimas;vino el guía y nos dijo con mucha amabilidad que si quisieramos le podríamos llamar ALI,que sería más fácil para nosotros,dijómos que sí,que no había ningún problema,Alí, nos comentó que si no estábamos cansados podríamos visitar LA PEQUEÑA PETRA a media tarde,todos unánimes dijimos Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii., y para allí fuímos.
La história de PETRA,se remonta hasta el siglo III a.c.como capital de los nabateos que logró mantenerse , como tal, hasta el siglo I d.c..La ciudad formó parte del importante entramado de las rutas comerciales de las caravana que transportaban incienso,metales preciosos,hierbas aromáticas y betún desde el Mar Mediterráneo.
Los hallazgos más antiguos señalan que el hombre habitaba la garganta del SIQ (en árabe significa,garganta,desfiladero), ya en el Neolítico.Los orígenes, se remontan a la tribu de los EDOMITAS, enemigos acérrimos de Israel,que se asentaron en este lugar.
Lo edomitas hicieron de Petra unos de los centros comerciales más importantes de Oriente Próximo .
Sin embargo, gran parte de los edificios esculpidos en la roca fueron obra de los NABATEOS ,como el TESORO DE L FARAON (Khazme alf Firaun) , es una tumba rupestre,el Teatro Romano,con un foro de 5.00 F localidades,el centro de la ciudad con su avenida con columnata,y otras tumbas repestres que sugieren que PETRA fué primero una ciudad funeraria y que posteriormente fué ampliada.
PEQUEÑA PETRA.
La pequeña Petra estaba situada a una distancia del hotel en el bús de 30 minutos aproximadamente.La carretera era algo movidita, pero todos estábamos muy expectantes ya que eran los 8 de la tarde y nos depararia una temperatura algo más fresquita y ralajante, ya que al día siguiente teníamos que madrugar para ir a a la gra PETRA.
Llegamos a la entrada de la Pequeña Petra y desde el aparcamiento ya pudimos ver, las primeras tumbas y altares . La entrada al cañón se hace a través de un pequeño desfiladero,de apenas un metro de ancho y 50 de largo,al que llaman el "EL CAÑON FRIO" ya que siempre da la sombra y la temperatura dentro de él es mucho más baja que alrededor. Al salir del mismo, éste,se ensancha y se empiezan a ver tumbas de un gran tamaño a ambos lados .
Los altares están excavados en la roca nigual como en PETRA.De la cultura de los NABATEOS,se sabe poco,ya que apenas se han encontrado escrituras suyas,pero, se cree que veneraban a múltiples dioses,siendo su deidad principal "DUSHARA",la representación de la misma es poco más que una piedra de forma rectangular,y se encuentra representada en muchos sitios.
Llegamos a otro desfiladero muy estrecho y vertical.Tenía unos escalones de subida (apenas llegan a cien,)La luz del sol,ya, de media tarde, daba a la roca unos colores muy intensos,tras subir los escalones llegamos a la parte alta de la garganta.Me llamó mucho la atención un árbol que crece sobre las dos paredes de la garganta a la vez,haciendo un puente natural quele dá una gracia muy especial ya que le dá una nota de color verde a la pared.
Ali, nos dice ,que hay un mirador al final del camino y que desde allí se puede llegar al Monasterio de PETRA (que yo no pude subir ya que tiene más de 900 escalones y en muy malas condiciones y mi corazonzito no está para esos trotes y tengo mis limitaciones pero ya me lo explicaron y me hicieron fotografías del lugar donde tomaron un sabroso té en una jaima).
Mientras los que subieron arriba, otros y entre ellos yó, fuímos hacer unas fotografía y paseándome tranquilamente reparé en un puesto dónde un beduíno estaba oculto dentro de l a garganta ,en una cavidad de tres metros de alto en un lado.La temperatura es perfecta ,y la roca tiene unos colores majestuosos .Otro beduino vende té y prepara en una antigua tetera junto a un fuego que el mismo a preparado haciendo un aguguero dentro de la tierra como si fuera un horno.El té es buenísimos y pudimos disfrutar de su compañía hasta que vino el grupo.

Una vez terminada la visita a la PEQUEÑA PETRA, nos fuímos al hotel,nos dimos un baño y salimos a la terraza dónde podimos contemplar y fotografiar esa preciosa PUESTA DE SOL disfrutar de tan selecta cena desconocida para nosotros y disfrutar de ella y a dormir... mañana sera otro día.
LAS FOTOGRAFIAS SON NUESTRAS TAMBIEN HAY DE PETRA. la siguiente entrada será del DESIERTO DE WADI RUN.

14 comentarios:

marea@ dijo...

Interesante lugar... un beso

Silvia García dijo...

María de mi corazón, que envidia los lugares que estás visitando.
Con Ernesto siempre decimos como nos gustaría vivir en una de esas casas hechas en la roca.
Preciosas fotografías y el relato.
Sigan disfrutando y esperamos más.
Un abrazo grande a vos y Pepe.
Silvia

María dijo...

Cómo me alegro que lo hayas pasado tan bien en Jordania, seguro que te resultó una experiencia maravillosa, conocer nuevas gentes y costumbres.

Quién pudiera viajar hasta allí, yo de momento me quedo con las ganas, pero viajo a través de mi vista, con tus imágenes, encantada de que compartas tu viaje.

Un beso.

Sergio dijo...

María que bonitos lugares se ve que los disfrutaste y me da gusto, se feliz amiga.

Un abrazo con amor

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola

Llego a aquí a través del blog Zona Iluminada.

Me encanta Petra, aún no he podido ir pero se que en algún momento de mi vida estaré paseando por esta bella ciudad nabatea.

Las fotos son preciosas y dan ganas de meterse en ellas.

Un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

Que viaje tan bonito.
Es precioso todo.

Besos.

Pensaba que había comentado aquí...
Estoy envejeciendo mal.

RECOMENZAR dijo...

Que maravilla!!!!!! y lo cuentas que casi nos sentimos en tus letras!!!!!!!!!! Un beso desde lo lejos

Ricardo Baticón dijo...

Hola Luna!

perdona el retrasoen pasarme por aquí... No he tenido tiempo para nada y me estaba perdiendo esta delicía de fotos de tu viaje por Jordania y todo lo que nos cuentas en tu post. Una gozada de texto, todo lo que nos cuentas, es de agradecer. Muchas gracias y qué pasada de fotos!

Un abrazo, Luna!

María Jesús Verdú dijo...

Me alegra que pudieras visitar y disfrutar de la historia ancestral y belleza monumental de este remoto país

Deepak Gopy dijo...

Hi :)
I cam to your blog through Marya's blog.
Your pictures are really excellent

Deepak Gopy dijo...

Hola Luna
Gracias por visitar mi blog. Usted es fotógrafo excelente. Tengo gusto de sus fotos mucho.
Beunos Dias

Deepak Gopy dijo...

Hola Luna

Beunos dias

María dijo...

Y vuelvo a saborear las imágenes, qué lugar tan bonito, amiga, me alegro tanto que lo hayas pasado tan bien.

Te deseo un feliz domingo, por aquí está lloviendo.

Un besazo.

don vito dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas,te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, pasa buen sábado tarde,besos