viernes, 26 de junio de 2009

NACIDOS

Hace algunos años,cuando yo todavía estudiaba en la universidad,en una clase de psicología se suscitó una discusión sobre "el éxito de la vida" o algo por el estilo.Ya no me acuerdo bien de qué iba la charla;lo que si recuerdo es que,en un determinado momento,nuestro profesor se puso en pie,caminó hacia nosotros y nos dijo:"De lo que podemos estar seguros los que estamos en esta sala es que no lo estamos haciendo tan mal".

Todos nos quedamos en silencio,nos miramos preguntándonos si nuestro profesor creería que estudiar medicina era lo máximo en la vida o si era tan engreido como para considerar que encaminábamos bien nuestras vidas únicamente por haber elegido su clase...Al cabo de unos segundos,explicó a qué se referia :"Todos los que estamos en esta sala,estamos vivos".

Ante las sonrisas escépticas o decepcionadas de algunos,que parecían decir"bueno,si hubiésemos sabido que ibas a salirnos con semejante bobada, nos hubiéramos quedado en casa",el profesor levantó su mano como invitándonos a no sacar conclusiones demasiado precipitadas , y dijo:Hay quienes no lo han conseguido.Hay quien ha puesto el coche a toda velocidad y ha acabado estrellándose en una autovía:Hay quien se ha creído el rey de la noche y ha terminado muerto de una sobredosis...Nunca deis por sentado el hecho de estar vivos".

CADA DIA ES UN MILAGRO

No sé que opinaron mis compañeros sobre aquella clase, ni siquiera sé si aún la recordarán,pero a mí se me quedó grabada desde entonces:NUNCA DEIS POR SENTADO EL HECHO DE ESTAR VIVOS.Podríamos no estarlo".Parece una obviedad y,sin embargo,lo olvidamos con frecuencia.Lo pasamos por alto como pasamos por alto todas aquellas cosas que están presentes en nuestra vida de forma regular y cotidiana:la salud,un techo,un plato de comiday alguien-quienquiera que sea-para compartirlo.

Estas cosas son,en mi opinión las únicas imprescindibles de verdad.Y, a pesar de ello,solo parecemos en valorarlas cuando algo amenaza con hacerlas desaparecer.El médico nos informa de que es posible que padezcamos cierta enfermedad,más o menos angustiados,nos sometemos a pruebas pertinentes y resulta que no es así...Y entonces nos llenamos de alegría.¿Estamos más sanos que antes de visitar al médico?No,solo que antes no sabíamos que podríamos no estarlo.Camino a casa,pasamos por un portal en el que un hombre duerme expuesto al crudo invierno y,al llegar a nuestro hogar,percibimos claramente el agradable calor.

Hay quienes creen que no es posible vivir de este modo,tieniendo siempre presente la vulnerabilidad del las cosas que más nos importan.Sostienen que,si lo hiciésemos,nos llenaríamos de miedos y nos sería imposible dar un paso más.No estoy de acuerdo.Creo que una cosa es vivir preocupados por que tal o cual cosa puedan desaparecer,y otra bien distinta es ser conscientes de lo maravilloso de su presencia.Me gustaria proponeros que,en lugar de andar pendientes de lo que no fue y podría haber sido,prestemos más atención a lo que es y podría haber sido.Me gustaria proponeros que seamos conscientes hoy mismo de lo afortunados que somos simplemente POR EL HECHO DE ESTAR VIVOS.

LOS "TRIUNFALMENTE NACIDOS"

La posibilidad de que tú-justo tú- o yo-justo yo-naciésemos era infinitamente remota.Tan remota que era casi imposible.Por supuesto,no había modo de que mereciésemos la vida que nos fué otorgada,puesto que aún no existíamos,y,sin embargo,aquí estamos.

Más allá de que creamos que es Dios,la naturaleza,el destino o el puro azar quien nos ha otorgado la vida,en lo que podemos coincidir es en que hemos recibido un don...por el que debemos estar agradecidos .El filósofo Fdo.Savater utiliza en su obra "Las preguntas de la Vida"
"los triunfalmente nacidos".El triunfo al que se refiere Savater es el tiempo que,al haber nacido.hemos arrebatado a la muerte,ese eterno no ser.CADA DIA,MES Y AÑO que hemos vivido y cada instante en que sigamos con vida es un tiempo que ya nada podrá quitarnos.

20 comentarios:

marea@ dijo...

Es una teoría muy buena para vivir con ilusión... lo que hace falta es ser capaces de aplicarla...

Un beso. Marea@

Sergio dijo...

Luna es un privilegio estar aquí, ni duda cabe, vivos y con un blog, prácticamente haciendo lo que se nos ocurre y nos deje satisfacción, como el dejarte este comentario.

Muy acertado tu post, estar vivos ya es una ventaja.

Recibe mi cariño.

luna dijo...

No lo dudes nuca Mare@ que el nacer es un privilegio que no todo el mundo lo puede comprobar.

besitos

luna

luna dijo...

Sergio estar VIVOS es un don que hay que sacarle provecho y entregar lo más maravilloso de nosotros mismos.

besitos

luna

Anónimo dijo...

Hola mi vivita lunita, si no estuvieras vivas, no nos podrías transmitir esas reflexiones tan claras LA VIDA ES LO MEJOR QUE TENEMOS Y NO DEBEMOS DESAPROVECHARLA,como tú bien dices es un gran privilegio estar vivos y haber nacido.

un abrazo,

javier

luna dijo...

Javier.por descontado quela vida es un previlegio,y hay que saber cuidarla y dirigirla con dignidad y respeto a las personas.

besitos

luna

Maria Jesús dijo...

Pues sí, la vida es un milagro y el mejor de los regalos. Por eso yo nunca me canso de agradecer cuanto hay a mi alrededor

Silvia García dijo...

Mi queridísima María
Gracias a Dios(para mí) "estoy triunfalmente viva"
Una preciosura el post de hoy, coincido en que a diario tenemos que estar atentos a las cosas cotidianas que tenemos porque como dices tú recién cuando corremos riesgos de perderlas es cuando nos preocupamos.
Aprendamos a disfrutar de todo lo que tenemos, básicamente de manos para acariciar, ojos para mirar con amor, labios para besar, voz para decir "te amo" y la capacidad de sentir aunque sea sin conocerte y a tantos kilómetros de distancia un afecto sincero por tí.
Te quiero María.
Un abrazo
Silvia

Verónica (peke) dijo...

El nacimiento de un ser, es un milagro y algo bello que nos conduce al desarrollo de la persona...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe, si gustas...

luna dijo...

Si que es verdad Peke, el nacimiento es un milagro maravilloso que a cada ser le corresponde por derecho .

besitos

luna

luna llena dijo...

la verdad es que cada vez que paso por tu casita, me das algo en que pensar para cambiar ese escepticismo que muchas veces se apodera de mí....eres mi otra cara de la luna...besos nena

*one* dijo...

Luna, aqui paso a compartirte una experienca muy personal..
He tenido un episodio bastante duro, en el que preferia no haber "nacido"..
Estaba en un cuarto de un sanatorio, cuando entonces me vino a visitar un medio de toda la vida y me dijo "sos una ganadora simplemente por haber nacido"

Lo dejo y lo aporto para todos...

beso, y nos estmaos viendo nuevamente..

*One*

Eli dijo...

Maria!!!!

Al fin te encuentro. Cambié la URL de mi blog y nos perdimos mutuamente.
Cómo fue todo? a ver si nos llamamos y nos ponemos al dia.
Un beso grande

PD: www.pperdidas.blogspot.com

florci dijo...

Pues si, a veces no nos paramos a pensar en lo que verdaderamente importa.
Estamos demasiado preocupados en estabilizarnos emocionalmente que no atendemos a lo mas basico que es ser consciente de que estamos aqui y cada dia es un regalo.
un besazo guapa, gracias por tu comentario. besos mil!

Silvia García dijo...

Querida María
Pasaba a agradecer tus hermosas palabras en mi blog y a decirte que quise entrar en el de tu marido pero me dice que está el nombre pero no blog.
Un besito y gracias

Verónica (peke) dijo...

te vuelvo a releer espero que tus vacaciones esten siendo gratas...

besotes de esta peke.

pd. te espero como siempre por mi rincon con tu taza de cafe, si gustas...

Silvia García dijo...

Hola Lunita, estuve viendo el blog de Pepe, está muy lindo, no tiene habilitado los comentarios, no quise dejarlo en su correo, porque pensé que lo habilitará, es así?
Un abrazo para los dos
Silvia

Chela dijo...

Un buen post para reflexionar sobre algo tan importante como la vida.
Personalmente tengo claro que cada día puede ser el último y me acuesto y me levanto dando gracias por seguir aquí.

Un fuerte y cariñoso abrazo.

Maria Jesús dijo...

He regresado de mis vacaciones y lo he hecho totalmente renovada y con nuevas ideas.
Yo también opino que cada nuevo día es un milagro que hay que saber agradecer y valorar como el mayor de los tesoros

Anónimo dijo...

Hola. Disculpame que no venga al caso mi pregunta, pero realmente necesito saber de dónde sacaste la foto del bebé ya que la necesito comprar para un trabajo y no la encuentro.

Perdón que no sea una pregunta referida al blog.

Un saludo y te dejo mi mail por las dudas.
cnigri@sentidos.com